Reporte Final
El presente blog describe el proceso y los resultados que se obtuvo de la evaluación al sistema de universidad Virtual, del curso de Gestión de Ambientes de Aprendizaje de la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales.
Se
estructura a partir de cuatro grandes procesos orientados a la constitución de
comunidades de aprendizaje permanentes. Cada proceso, a su vez, supone la
integración de sujetos en comunidades de aprendizaje para su ejecución. Las
comunidades son por ello el centro del modelo, se constituyen mediante su
vínculo con el aprendizaje y son la base de operación de los procesos.
Modelo Tecnológico del SUV
Componentes
El modelo tecnológico de UDG Virtual
está basado en la tecnología aplicada a una red cómputo que permite sustentar
todo un sistema complejo, diseñado para facilitar los aprendizajes en un marco
de innovación y mejora continua.
Componentes
De acuerdo con (Arjona, 2007) la
estructura de los AVA, se conforman por diferentes espacios virtuales que
ofrecen una versión distinta e innovadora de todas aquellas características
relevantes de la infraestructura educativa. A dichos espacios los denomina:
a) Espacios de
conocimientos
b) Espacios de colaboración
c) Espacio de asesoría
d) Espacio de experimentación
e) Espacio de gestión
b) Espacios de colaboración
c) Espacio de asesoría
d) Espacio de experimentación
e) Espacio de gestión
Estos cinco espacios en un AVA se
albergan en un sistema de administración de aprendizaje (LMS por sus siglas en
inglés) cuya ventaja principal es que permite el seguimiento individual de cada
uno de los participantes tanto en los procesos académicos como en los
administrativos.
Los elementos que componen los AVA,
son:
a)
Facilitadores,
b)
Estudiantes,
c)
Plan de estudio
d)
Recursos didácticos
e)
Herramientas de comunicación
f)
Diseñadores gráficos
g)
Desarrolladores tecnológicos
h)
Administradores
i)
Especialistas en tecnología educativa
j)
Pedagogos
k)
Equipo tecnológico
l)
Programadores
La dimensión tecnológica son las herramientas o aplicaciones
informáticas con las que está construido el entorno. Estas herramientas sirven
de soporte o infraestructura para el desarrollo de las propuestas educativas y
posibilitan cuatro acciones básicas:
·
La
publicación de materiales y actividades
·
La
comunicación o interacción entre los miembros del grupo
·
La colaboración para la realización de
tareas grupales
·
La organización de la asignatura.
La dimensión
educativa de un AVA está
representada por el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en su
interior, basado en la interacción que se genera entre el docente y los alumnos
a partir del planteamiento y resolución de actividades didácticas.
El modelo de aprendizaje centrado en la persona que
aprende y la comunidad de aprendizaje en la que actúa. Se orienta al desarrollo
de saberes: ser, hacer, conocer, convivir, crear. El aprendizaje es un proceso
que abarca todas las dimensiones del ser humano; política, cultural, social y
emocional, entre otras; se pretende que el aprendizaje modifique la manera de
actuar en la realidad para transformarla y mejorarla. Para lograrlo se requiere
que los aprendizajes sean significativos, creativos, y anticipatorios, que se
vinculen a experiencias previas de los sujetos y sobre todo con la realidad
profesional y académica.
Evaluación
del Curso
Se reconoce
como evaluación los aspectos de orden general que se involucran en la
gestación y desarrollo de los programas educativos lo que permite identificar
como
categorías lo académico, lo administrativo y la infraestructura.
Los elementos que deben
considerarse en su evaluación pueden ser los siguientes:
Elemento
|
Indicador
|
Estudiantes
|
· Número de estudiantes
· Índice de aprobación
· Porcentaje de terminación
|
Satisfacción
estudiantil
|
· Becas
· Coberturas
· Eventos académicos organizados
· Valoración de los clientes de servicio
|
Diseño
instruccional
|
· Objetivo
· Actividades
· Planeación
· Técnicas
· Evaluación
· Retroalimentación
|
Diseño
de interfaz
|
· Expresión visual
· Forma del ambiente
· Sintonía con la propuesta didáctica
|
Plantilla
de docentes
|
· Docentes con licenciatura
· Docentes con maestría
· Docentes con doctorado
|
Capacitación
|
· Gasto en docentes
· Gasto en investigadores
· Número de cursos recibidos
· Número de cursos impartidos
|
Conocimientos,
habilidades y destrezas
|
· Investigadores a tiempo completo y medio tiempo
· Mujeres investigadoras
· Docentes a tiempo completo y medio tiempo
· Mujeres en designaciones de alta responsabilidad
· Cantidad de personal administrativo
· Cantidad de personal en el área de servicio
|
Experiencia
|
· Edad promedio de investigadores
· Edad promedio de docentes
· Número de años de experiencia en la profesión
· Tasa de movilidad del personal
|
Innovación
y creatividad
|
· Número de Publicaciones
· Conferencias pronunciadas
· Tesis doctorales en realización: dirigidas o
realizándose por los miembros de la facultad.
· Cantidad de personas involucradas en programas de
Ciencia y Técnica.
· Cantidad de premios concedidos.
|
Infraestructura
física
|
· Infraestructura asignada a profesores
· Infraestructura para la enseñanza-aprendizaje
|
Sistemas
informáticos
|
· Bases de datos
· Ancho de banda de conectividad
· Equipo de cómputo (software y hardware)
· Grado de automatización de la tareas administrativas.
· Grado de utilización de Internet y otras TIC.
|
Cultura
organizacional
|
· Misión
· Visión
· Plan estratégico de investigación
· Mecanismos para evaluar el plan
· Equipos de trabajo
· Entrenamiento a empleados
· Procedimientos de trabajo
|
Estructura
organizacional
|
· Número de departamentos
· Empleados por departamento
· Posición de trabajo administrativo y académico
|
Propiedad
intelectual
|
· Patentes y marcas nacionales
· Derechos de autor
· Derechos comerciales protegidos
|
Vinculación
con la conectividad
|
· Proyectos de vinculación con empresas, comunidades y
organizaciones
· Colaboración con otras universidades
· Bolsa de trabajo
· Prácticas profesionales
|
Reputación
|
· Posición en la clasificación de universidades
· Impacto en el sitio de internet
· Concursos ganados
· Eficiencia terminal
· Opiniones de los empresarios respecto a la formación de
los titulados que acceden al mundo laboral
|
Roles
de trabajo
|
· Redes externas de investigación
· Roles internos de investigación
· Científicos internacionales en la universidad
|
Propósito y fines de la evaluación:
Es mejorar la calidad del
programa educativo y para esto se emiten una serie de recomendaciones derivadas
del proceso de revisión y considerado en el Informe de autoevaluación, así
mismo, analizar la estructura y funcionamiento de la gestión del AVA, sus procesos
de enseñanza y aprendizaje en todos los aspectos tanto generales como específicos.
Modelo Para su evaluación:
El modelo de
evaluación a utilizar para evaluar mi AVA es el “ Modelo de evaluación CIEES
“ (Comités interinstitucionales
para la evaluación de la educación superior) de México. Escogí este modelo de
evaluación, ya que este, se enfoca más a la modalidad a Distancia o en
línea, de tal modo que la definen de la
siguiente manera: Los CIEES (2009, p. 10) modalidad educativa centrada en el aprendizaje, que promueve el desarrollo autónomo del estudiante
con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación,
desarrollando para ello, estrategias y recursos que permiten interactuar a los
diferentes actores de un proceso caracterizado por la separación espacio -
temporal relativa entre docentes y estudiantes, con el fin de formar y
actualizar individuos con las competencias necesarias para afrontar el contexto
laboral y sociocultural contemporáneo.
En concreto, una herramienta fundamental para
efectuar la integración del informe autoevaluativo es la Tabla-Guía de
autoevaluación, la cual comprende un apartado del contexto regional e
institucional y los siguientes ejes: intencionalidad, estructura,
infraestructura y resultados. Globalmente se consideran 80 indicadores
agrupados en 11 rubros con las siguientes denominaciones:
1. Normatividad y políticas
generales.
2. Planeación – evaluación.
3. Modelo educativo y plan
de estudios.
4. Alumnos
5. Personal académico.
6. Servicios de apoyo a los
estudiantes.
7. Instalaciones, equipo y
servicios.
8. Trascendencia del
programa.
9. Productividad académica.
10. Vinculación con los
sectores de la sociedad
11. Aplicación de la plataforma tecnológica.
Matriz de Información.
Aspectos
|
|
Información
a recabar.
|
Estructura
organizacional
·
Misión
· Visión
· Plan estratégico de investigación
· Equipos de trabajo
·
Procedimientos de
trabajo
Estudiantes:
·
Número de estudiantes
· Índice de aprobación
·
Porcentaje de
terminación
Diseño
instruccional
·
Objetivo
· Actividades
· Planeación
· Técnicas
·
Retroalimentación
Diseño
de interfaz
·
Expresión visual
· Forma del ambiente
·
Sintonía con la
propuesta didáctica
Plantilla
de docentes
·
Número de cursos
recibidos
· Número de cursos impartidos
·
Docentes a tiempo
completo y medio tiempo
Infraestructura
física
·
Infraestructura
asignada a profesores
· Infraestructura para la enseñanza-aprendizaje
· Bases de datos
· Ancho de banda de conectividad
· Equipo de cómputo (software y hardware)
· Grado de automatización de la tareas administrativas.
·
Grado de utilización de
Internet y otras TIC.
|
Fuentes de donde la obtendrás.
|
Ya sea del sistema de gestión de transparencia donde viene todo lo
relacionado con UDGVIRTUAL, sus
Licenciaturas, maestrías, diplomados
etc., o dentro de la plataforma donde viene el curso seleccionado, en
este caso es: “ Gestión de Ambientes de Aprendizaje “ de la Maestria en Gestión para el Aprendizaje de Ambientes
Virtuales.
|
Técnicas e instrumentos que usarás para recolectar
la información.
|
·
Rubrica.
|
Recolección de la información.
El presente blog describe como se hizo la aplicación de los instrumentos para
evaluar un ambiente virtual de aprendizaje, en ese caso el AVA a evaluar seria el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de
Guadalajara, del curso de
Gestión de Ambientes de Aprendizaje de la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales del
SUV.
Primamente el
instrumento con el que se evaluó fue una rúbrica, esta consta los datos
generales del curso, la competencia, descripción del producto, los criterios de evaluación,
que estos abordan tanto la intención pedagógica, así como
el diseño instruccional y la interacción tecnológica. La forma en la que se aplicó dicho instrumento fue de la
siguiente manera, se mandó por correo a los alumnos y ya ellos contestaron,
dichas cuestiones referentes a su curso, después de esto se realizó a llenar la
rúbrica de lo respondido por ellos. A continuación se presenta la rúbrica ya
llenada correctamente.
En esta apartado se
presenta las muestras del análisis de
información realizado y obtenido de la aplicación del instrumento de evaluación
del curso de
Gestión de Ambientes de Aprendizaje de la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales del
SUV, así pues se presenta la matriz la cual describe el presente análisis.
El análisis y
la aplicación del instrumento para la evaluación del curso de Gestión
de Ambientes de Aprendizaje, fueron efectivos, se pudo obtener suficiente información acerca de
cómo se encuentra actualmente, tanto los puntos fuertes como los débiles. Así
mismo los criterios de calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje van
acorde al contexto de las TIC’s en el cual se desenvuelven lo estudiantes.
En mi opinión, si
sirvieron los instrumentos aplicados para los fines de evaluación de este
curso, porque se observó tantos los aciertos, como las fallas, para así
tomar cartas en el asunto. En lo que concierne, a lo datos recabados, si fueron los esperados, porque salió bajo ósea
malo o regular, en lo tecnológico, por lo tanto, ya que se veía que había deficiencias
en el curso, por lo tanto, si requiere un poco más de atención en esta parte,
así como proponer nuevas herramientas tecnológicas para una mejor comunicación, Asesorías de cómo utilizar dichas herramientas,
Manuales sobre este tema etc.,
Para mejorar el proceso
de recolección de información se debe conocer bien el objetivo que se plante y también
conocer mejor las características y requisitos que debe tener una escala a
medir, ya que el proceso de recolección de datos implica
elaborar un plan detallado de procedimientos que nos llevará a reunir datos con
un propósito específico. Significa la definición de la(s) fuente(s) y el método
para la recolección, así como la planificación de un instrumento de medición
que cumpla con los requisitos técnicos necesarios.
Bibliografía:
Hernández Sampieri, R.
(2010). Metodología de la investigación. MacGraw-Hill. México. Pág. 439 - 464
https://www.academia.edu/6399195/Metodologia_de_la_investigacion_5ta_Edicion_Sampieri
Vara Horna, A. (2012).
Desde La Idea hasta la sustentación: Siete pasos para una tesis exitosa. Un
método efectivo para las ciencias empresariales. Instituto de Investigación de
la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. Universidad de San
Martín de Porres. Lima. Manual electrónico disponible en internet: www.aristidesvara.net . Pág. 327 -338 https://www.dropbox.com/s/plevmp00i7tg40q/Manual_7pasos_aristidesvara1.pdf?dl=0
Katayama. Introducción a la
investigación cualitativa: fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Pág.
96 a 106 https://www.dropbox.com/s/gkrz40w6nd12h9e/Introducci%C3%B3n%20a%20la%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa%20Fundamentos-m%C3%A9todos-estrategias%20y%20t%C3%A9cnicas.pdf?dl=0
Estrada Villa, E. J., & Boude
Figueredo, O. R. (15 de Octubre de 2015). Hacia una propuesta para evaluar
ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en educación superior. 8(2),
14-23. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5236379.pdf
Chan, M. y Pérez C. (2003). Propuestas metodológicas
para la evaluación de la educación en línea. Innova.
Universidad de Guadalajara.
Zapata, M. (2003). Sistemas
de educación a distancia a través de redes Unos rasgos para la propuesta de
evaluación de la calidad. Disponible
en: http://revistas.um.es/red/article/view/25571/24811
Guerra Genskowsky, L. y Brunet, J. (s.f.). Evaluación de Indicadores de Calidad
para la Educación a Distancia. Departamento
de Informática, Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, Chile.
Disponible en: http://www.iiis.org/CDs2008/CD2009CSC/SIECI2009/PapersPdf/X584GA.pdf
Moreno, M. (2007). La
calidad de la educación a distancia en ambientes virtuales. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68800603
Modelo educativo del Sistema de Universidad Virtual/ Coords. Manuel
Moreno Castañeda, María del Socorro Pérez Alcalá - 1ª ed. - Guadalajara Jal.: Universidad
de Guadalajara, Sistema de Universidad
Virtual, 2010. Disponible en: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/Modelo_Educativo_SUV.pdf
Ortiz Ortiz, M. Evaluación
y acreditación de los programas a distancia o en línea: breve revisión de
algunos modelos. Sistema de
Universidad Virtual. UDG. Disponible en:
Perez, A. (2007). La Evaluación en un Entorno Virtual de
aprendizaje. Disponible en: http://150.185.136.100/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-32262007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Cabero, J. (2012). La educación a distancia hacia el e-learning 2.0: la interacción como variable de éxito. En M. Moreno. Veinte visiones de la educación a distancia. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Herrera, L. M. A. (2002). Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales educativos, Reencuentro, 35, 69-74. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/340/34003507.pdf
Cabero, J. (2012). La educación a distancia hacia el e-learning 2.0: la interacción como variable de éxito. En M. Moreno. Veinte visiones de la educación a distancia. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Herrera, L. M. A. (2002). Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales educativos, Reencuentro, 35, 69-74. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/340/34003507.pdf
Herrera,
M. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de
aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje,
Revista Iberoamericana de Educación, 38. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1959493
¿Qué
es un ambiente virtual de aprendizaje (AVA)? Disponible en: http://es.slideshare.net/Aleyda_alape/qu-es-un-ambiente-virtual-de-aprendizaje-ava
Chan,
M. (2004): Tendencias del diseño educativo para entornos de aprendizaje
digitales. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art68/int68.htm
Moreno, M., & Otros. (2010). Modelo educativo del Sistema de Universidad Virtual. Guadalajara, Jalisco, México: Sistema de Universidad Virtual. Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/modelo
Moreno, M., & Otros. (2010). Modelo educativo del Sistema de Universidad Virtual. Guadalajara, Jalisco, México: Sistema de Universidad Virtual. Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/modelo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario