martes, 29 de enero de 2019

EVALUACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Reporte Final
El presente blog describe el proceso y los resultados que se obtuvo de la evaluación al sistema de universidad Virtual, del curso de Gestión de Ambientes de Aprendizaje de la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales.

 Modelo Organizativo  del SUV
Se estructura a partir de cuatro grandes procesos orientados a la constitución de comunidades de aprendizaje permanentes. Cada proceso, a su vez, supone la integración de sujetos en comunidades de aprendizaje para su ejecución. Las comunidades son por ello el centro del modelo, se constituyen mediante su vínculo con el aprendizaje y son la base de operación de los procesos.
Modelo Tecnológico del SUV Componentes
El modelo tecnológico de UDG Virtual está basado en la tecnología aplicada a una red cómputo que permite sustentar todo un sistema complejo, diseñado para facilitar los aprendizajes en un marco de innovación y mejora continua.

Componentes
De acuerdo con (Arjona, 2007) la estructura de los AVA, se conforman por diferentes espacios virtuales que ofrecen una versión distinta e innovadora de todas aquellas características relevantes de la infraestructura educativa. A dichos espacios los denomina:
a)      Espacios de conocimientos
b)      Espacios de colaboración
c)       Espacio de asesoría
d)      Espacio de experimentación
e)      Espacio de gestión
Estos cinco espacios en un AVA se albergan en un sistema de administración de aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés) cuya ventaja principal es que permite el seguimiento individual de cada uno de los participantes tanto en los procesos académicos como en los administrativos.
Los elementos que componen los AVA, son:
a)      Facilitadores,
b)      Estudiantes,
c)       Plan de estudio
d)      Recursos didácticos
e)      Herramientas de comunicación
f)       Diseñadores gráficos
g)      Desarrolladores tecnológicos
h)      Administradores
i)        Especialistas en tecnología educativa
j)        Pedagogos
k)      Equipo tecnológico
l)        Programadores
La dimensión tecnológica son las herramientas o aplicaciones informáticas con las que está construido el entorno. Estas herramientas sirven de soporte o infraestructura para el desarrollo de las propuestas educativas y posibilitan cuatro acciones básicas:
·        La publicación de materiales y actividades
·        La comunicación o interacción entre los miembros del grupo
·       La colaboración para la realización de tareas grupales
·       La organización de la asignatura.
La dimensión educativa de un AVA está representada por el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en su interior, basado en la interacción que se genera entre el docente y los alumnos a partir del planteamiento y resolución de actividades didácticas.
El modelo de aprendizaje centrado en la persona que aprende y la comunidad de aprendizaje en la que actúa. Se orienta al desarrollo de saberes: ser, hacer, conocer, convivir, crear. El aprendizaje es un proceso que abarca todas las dimensiones del ser humano; política, cultural, social y emocional, entre otras; se pretende que el aprendizaje modifique la manera de actuar en la realidad para transformarla y mejorarla. Para lograrlo se requiere que los aprendizajes sean significativos, creativos, y anticipatorios, que se vinculen a experiencias previas de los sujetos y sobre todo con la realidad profesional y académica.
Evaluación del Curso
Se reconoce como evaluación  los aspectos de orden general que se involucran en la gestación y desarrollo de los programas educativos lo que permite identificar como
categorías lo académico, lo administrativo y la infraestructura.
Los elementos que deben considerarse en su evaluación pueden ser los siguientes:

Elemento

Indicador

Estudiantes

·      Número de estudiantes

·      Índice de aprobación

·      Porcentaje de terminación

Satisfacción estudiantil

·      Becas

·      Coberturas

·      Eventos académicos organizados

·      Valoración de los clientes de servicio

Diseño instruccional

·      Objetivo

·      Actividades

·      Planeación

·      Técnicas

·      Evaluación

·      Retroalimentación

Diseño de interfaz

·      Expresión visual

·      Forma del ambiente

·      Sintonía con la propuesta didáctica

Plantilla de docentes

·      Docentes con licenciatura

·      Docentes con maestría

·      Docentes con doctorado

Capacitación

·      Gasto en docentes

·      Gasto en investigadores

·      Número de cursos recibidos

·      Número de cursos impartidos

Conocimientos, habilidades y destrezas

·      Investigadores a tiempo completo y medio tiempo

·      Mujeres investigadoras

·      Docentes a tiempo completo y medio tiempo

·      Mujeres en designaciones de alta responsabilidad

·      Cantidad de personal administrativo

·      Cantidad de personal en el área de servicio

Experiencia

·      Edad promedio de investigadores

·      Edad promedio de docentes

·      Número de años de experiencia en la profesión

·      Tasa de movilidad del personal

Innovación y creatividad

·      Número de Publicaciones

·      Conferencias pronunciadas

·      Tesis doctorales en realización: dirigidas o realizándose por los miembros de la facultad.

·      Cantidad de personas involucradas en programas de Ciencia y Técnica.

·      Cantidad de premios concedidos.

Infraestructura física

·      Infraestructura asignada a profesores

·      Infraestructura para la enseñanza-aprendizaje

Sistemas informáticos

·      Bases de datos

·      Ancho de banda de conectividad

·      Equipo de cómputo (software y hardware)

·      Grado de automatización de la tareas administrativas.

·      Grado de utilización de Internet y otras TIC.

Cultura organizacional

·      Misión

·      Visión

·      Plan estratégico de investigación

·      Mecanismos para evaluar el plan

·      Equipos de trabajo

·      Entrenamiento a empleados

·      Procedimientos de trabajo

Estructura organizacional

·      Número de departamentos

·      Empleados por departamento

·      Posición de trabajo administrativo y académico

Propiedad intelectual

·      Patentes y marcas nacionales

·      Derechos de autor

·      Derechos comerciales protegidos

Vinculación con la conectividad

·      Proyectos de vinculación con empresas, comunidades y organizaciones

·      Colaboración con otras universidades

·      Bolsa de trabajo

·      Prácticas profesionales

Reputación

·      Posición en la clasificación de universidades

·      Impacto en el sitio de internet

·      Concursos ganados

·      Eficiencia terminal

·      Opiniones de los empresarios respecto a la formación de los titulados que acceden al mundo laboral

Roles de trabajo

·      Redes externas de investigación

·      Roles internos de investigación

·      Científicos internacionales en la universidad
Propósito y fines de la evaluación:
Es mejorar la calidad del programa educativo y para esto se emiten una serie de recomendaciones derivadas del proceso de revisión y considerado en el Informe de autoevaluación, así mismo, analizar la estructura y funcionamiento de la gestión del AVA, sus procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los aspectos tanto generales como específicos.
Modelo Para su evaluación:
El modelo de evaluación a utilizar para evaluar mi AVA es el “ Modelo de evaluación CIEES “ (Comités interinstitucionales para la evaluación de la educación superior) de México. Escogí este modelo de evaluación, ya que este, se enfoca más a la modalidad a Distancia o en línea,  de tal modo que la definen de la siguiente manera: Los CIEES (2009, p. 10) modalidad educativa centrada en el aprendizaje, que promueve el desarrollo autónomo del estudiante con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando para ello, estrategias y recursos que permiten interactuar a los diferentes actores de un proceso caracterizado por la separación espacio - temporal relativa entre docentes y estudiantes, con el fin de formar y actualizar individuos con las competencias necesarias para afrontar el contexto laboral y sociocultural contemporáneo.
En concreto, una herramienta fundamental para efectuar la integración del informe autoevaluativo es la Tabla-Guía de autoevaluación, la cual comprende un apartado del contexto regional e institucional y los siguientes ejes: intencionalidad, estructura, infraestructura y resultados. Globalmente se consideran 80 indicadores agrupados en 11 rubros con las siguientes denominaciones:
1. Normatividad y políticas generales.
2. Planeación – evaluación.
3. Modelo educativo y plan de estudios.
4. Alumnos
5. Personal académico.
6. Servicios de apoyo a los estudiantes.
7. Instalaciones, equipo y servicios.
8. Trascendencia del programa.
9. Productividad académica.
10. Vinculación con los sectores de la sociedad
11. Aplicación de la plataforma tecnológica.
Matriz de Información.
Aspectos
 
Información a recabar.
Estructura organizacional
·      Misión
·      Visión
·      Plan estratégico de investigación
·      Equipos de trabajo
·      Procedimientos de trabajo
Estudiantes:
·      Número de estudiantes
·      Índice de aprobación
·      Porcentaje de terminación
Diseño instruccional
·      Objetivo
·      Actividades
·      Planeación
·      Técnicas
·      Retroalimentación
Diseño de interfaz
·      Expresión visual
·      Forma del ambiente
·      Sintonía con la propuesta didáctica
Plantilla de docentes
·      Número de cursos recibidos
·      Número de cursos impartidos
·      Docentes a tiempo completo y medio tiempo
Infraestructura física
·      Infraestructura asignada a profesores
·      Infraestructura para la enseñanza-aprendizaje
·      Bases de datos
·      Ancho de banda de conectividad
·      Equipo de cómputo (software y hardware)
·      Grado de automatización de la tareas administrativas.
·      Grado de utilización de Internet y otras TIC.
Fuentes de donde la obtendrás.
Se obtendrán del sitio Web:  http://www.udg.mx/udgvirtual
Ya sea del sistema de gestión de transparencia donde viene todo lo relacionado con UDGVIRTUAL,  sus Licenciaturas, maestrías, diplomados  etc., o dentro de la plataforma donde viene el curso seleccionado, en este caso es: Gestión de Ambientes de Aprendizaje de la Maestria en Gestión para el Aprendizaje de Ambientes Virtuales.
Técnicas e instrumentos que usarás para recolectar la información.
                                        
·      Rubrica.
Ejecución de la Evaluación.
Recolección de la información.
El presente  blog describe como se hizo la aplicación  de los instrumentos para evaluar un ambiente virtual de aprendizaje, en ese caso el AVA a evaluar seria el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara,  del curso de Gestión de Ambientes de Aprendizaje de la Maestría en Gestión  del Aprendizaje en Ambientes Virtuales del SUV.
Primamente el instrumento con el que se evaluó fue una rúbrica, esta consta los datos generales del curso, la competencia, descripción del producto, los criterios  de evaluación, que estos abordan tanto la intención pedagógica, así como el diseño instruccional y la interacción tecnológica. La forma en la que se aplicó dicho instrumento fue de la siguiente manera, se mandó por correo a los alumnos y ya ellos contestaron, dichas cuestiones referentes a su curso, después de esto se realizó a llenar la rúbrica de lo respondido por ellos. A continuación se presenta la rúbrica ya llenada correctamente.
  Análisis de la información.
En esta apartado se presenta las muestras  del análisis de información realizado y obtenido de la aplicación del instrumento de evaluación del curso de Gestión de Ambientes de Aprendizaje de la Maestría en Gestión  del Aprendizaje en Ambientes Virtuales del SUV, así pues se presenta la matriz la cual describe el presente análisis.

El análisis y la aplicación del instrumento para la evaluación del curso de Gestión de Ambientes de Aprendizaje, fueron efectivos, se pudo obtener suficiente información acerca de cómo se encuentra actualmente, tanto los puntos fuertes como los débiles. Así mismo los criterios de calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje van acorde al contexto de las TIC’s en el cual se desenvuelven lo estudiantes.
En mi opinión, si sirvieron los instrumentos aplicados para los fines de evaluación de este curso, porque se observó tantos los aciertos, como las fallas,  para así  tomar cartas en el asunto. En lo que concierne, a lo datos recabados,  si fueron los esperados, porque salió bajo ósea malo o regular, en lo tecnológico, por lo tanto, ya que se veía que había deficiencias en el curso, por lo tanto, si requiere un poco más de atención en esta parte, así como proponer nuevas herramientas tecnológicas para una mejor comunicación,  Asesorías de cómo utilizar dichas herramientas, Manuales sobre este tema etc.,
Para mejorar el proceso de recolección de información se debe conocer bien el objetivo que se plante y también conocer mejor las características y requisitos que debe tener una escala a medir, ya que el  proceso de recolección de datos implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos llevará a reunir datos con un propósito específico. Significa la definición de la(s) fuente(s) y el método para la recolección, así como la planificación de un instrumento de medición que cumpla con los requisitos técnicos necesarios.

Bibliografía:
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Vara Horna, A.  (2012). Desde La Idea hasta la sustentación: Siete pasos para una tesis exitosa. Un método efectivo para las ciencias empresariales. Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. Universidad de San Martín de Porres. Lima. Manual electrónico disponible en internet: www.aristidesvara.net . Pág. 327 -338  https://www.dropbox.com/s/plevmp00i7tg40q/Manual_7pasos_aristidesvara1.pdf?dl=0
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¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje (AVA)? Disponible en: http://es.slideshare.net/Aleyda_alape/qu-es-un-ambiente-virtual-de-aprendizaje-ava
Chan, M. (2004): Tendencias del diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art68/int68.htm

Moreno, M., & Otros. (2010). Modelo educativo del Sistema de Universidad Virtual. Guadalajara, Jalisco, México: Sistema de Universidad Virtual. Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/modelo
 






















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